Gobernador Cuitláhuac García Toma de Protesta a Presidentes de las Cuatro Delegaciones CMIC Veracruz Centro


Gobernador Cuitláhuac García toma protesta a Presidentes de las 4 Delegaciones CMIC Veracruz

Boca del Río, Ver., 08 de abril del 2019.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a los cuatro Presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de Veracruz, de las delegaciones Veracruz Norte (Poza Rica), Ing. Daniel Caballero Pineda; Veracruz Centro (Xalapa), Ing. Julio Enrique García Martínez; Veracruz Puerto, Ing. Marcos Rafael Orduña Alcocer y Veracruz Sur (Coatzacoalcos), Ing. Pablo González Farfán.

Entre los funcionarios que fueron testigo de este evento, se encontraban el Ing. José Adalberto Vega Regalado, Director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz y el Ing. Elio Hernández Gutiérrez titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Así como el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Ing. Guillermo Fernández Sánchez y el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Ing. Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, entre otros funcionarios públicos.

En las oficinas de la Delegación Puerto, el mandatario veracruzano reconoció el trabajo institucional de todos los comités y que siempre estén dispuestos al dialogo y coadyuvar en el crecimiento de la entidad.
Relató que visitaba la CMIC, cumpliendo los compromisos que alguna vez hizo cuando visitó los salones de Cámara en campaña. “Estamos aterrizando poco a poco lo que habíamos dicho. Para nosotros cumplir nuestra palabra es fundamental, además porque lo estamos haciendo acordes a una estrategia política económica que tanto requiere nuestro estado”, dijo ante los empresarios asistentes.
Cuitláhuac García reconoció que es a través de las empresas privadas y el gobierno como se logrará rescatar la economía local, para que exista mayor empleo y se generen mayores beneficios a la población y entonces así, reactivar a las pequeñas y medianas empresas en todas las áreas y todos los sectores.
El gobernador aclaró que, aunque pareciera que estuviera en su gobierno empujando solamente al sector de la Construcción, explicó que de éste parten y dependen otras tantas, por lo que es prioritario que los constructores sigan trabajando en Veracruz.
“Tan sólo al hacer una carretera beneficiamos tanto a quien la construye de alguna manera, pero mucho más a otras industrias que dependen de la comunicación, transportar los productos o de atraer turistas. Por eso me da gusto que estemos en sintonía con todas las cámaras y con ésta. Felicito a los nuevos presidentes de la CMIC. Son muy institucionales, muy parejos con todos”, dijo Cuitláhuac García.

Los presidentes en el uso de la voz refrendaron la disponibilidad para trabajar de la mano la iniciativa privada con el gobierno. Por su parte, el Ing. Julio Enrique García Martínez aplaudió el inicio del pago a proveedores y contratistas que desde la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, no se les liquidaba o al menos abonaba, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

Ahí el Presidente de CMIC Xalapa, reiteró la importancia de una adecuada planeación, que permita priorizar los proyectos que detonen el crecimiento económico de una región y cubran la necesidad de la población en el corto, mediano y largo plazo.
Para esto la CMIC –dijo- ha propuesto e impulsado la creación de un Instituto Autónomo de Planeación de la Infraestructura, con el cual, una vez que sean analizadas las necesidades, se tenga claro en qué se debe invertir, los tipos de proyectos profesionales con base a estudios y condiciones particulares de cada una de las obras.
García Martínez reiteró la necesidad de la creación de un padrón único de contratistas, con el objetivo de simplificar las licitaciones y pre-evaluar la calidad técnica de las empresas, “también queremos licitaciones justas y transparentes, mediante una evaluación binaria en la evaluación técnica y una tasación aritmética en la evaluación económica que permita elegir a la empresa con mejor oferta, pero que garantice la calidad y especificaciones de la obra”.
Por último llamó al gobierno del estado a impulsar las Mypimes, mediante licitaciones con invitación restringida de acuerdo a los montos que la ley lo permita, así como realizar el pago oportuno de las estimaciones y anticipos a los empresarios, para mantener activa la economía en la entidad veracruzana.

A la toma de protesta asistieron todos los integrantes de los Comités Directivos de la CMIC.